mayo 24, 2024

Taller de mujeres propone crear sensibilizar contra la violencia de género

Abordan temas de violencia, de fortalecimiento de las mujeres que están en la gestión pública y la elaboración de proyectos.

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad respecto a la igualdad de género, el 19 de julio de 2019, desde las 10:00, en el Centro de convenciones San Juan de Dios, se llevó a cabo un taller de encuentro entre mujeres organizadas y mujeres autoridades quienes establecieron un diálogo para fortalecer su participación en la comunidad.

Carolina Vergara, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Frontera Comité de Desarrollo de Mujeres de Frontera (Codemuf) – Loja, comenta que su organización se constituyó desde 1999, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de los colectivos de mujeres, de la promoción de los derechos humanos de las mujeres y además, fortalecer el nexo con las organizaciones de mujeres del Perú.

Temáticas

Antes de llevar a cabo los talleres, Carolina Vergara explica que se impartió un taller en Macará donde asistieron compañeras de Perú. A raíz del mismo, se realizó un diagnóstico de la situación de las mujeres y en base a los resultados se llevó a cabo la propuesta de las temáticas.

Los contenidos abordan temas de violencia, de fortalecimiento de las mujeres que están en la gestión pública y la elaboración de proyectos. María Salomé Ludeña, vicealcaldesa del cantón Celica, asevera que como autoridades deben fortalecer aún más los objetivos que tienen como mujeres y también replicar estas iniciativas a todos los cantones.

De acuerdo con la presidenta del Codemuf, aún existen brechas de género, por las que se debe trabajar a través de una ley que se implemente desde los propios gobiernos locales. En efecto, Karina González, concejala de la ciudad de Loja y presidenta de la comisión de igualdad, género e inclusión social del cabildo, agrega que bajo su actividad en el cabildo, se han llevado a cabo dos procesos. El primer es una ordenanza de erradicación y prevención de la violencia de género contra las mujeres, en el marco de leyes nacionales y protocolos internacionales.

Además, destaca que se ha llevado a cabo el fortalecimiento institucional, pues desde julio a septiembre se llevará a cabo una capacitación y sensibilización a funcionarios y trabajadores municipales con el fin de erradicar prácticas de violencia. Asimismo, el segundo proceso es generar espacios de diálogo, talleres, grupos focales donde la ordenanza se construya con las mujeres y con actores sociales que representen legitimidad.

La asociación trabaja con apoyo del Plan Binacional para así, retomar lazos con las organizaciones de mujeres de Perú. El taller tuvo gran acogida, ellas tienen su espacio para discutir esta problemática y además hacer propuestas que sean evaluadas y aceptadas por los gobiernos locales.

El Dato

De agosto a septiembre se desarrollará un taller por mes.

(FUENTE TOMADA DIARIO LA HORA – LOJA 22/07/2019

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× WhatsApp Chat