febrero 25, 2024

Se aprobó el informe para primer debate de la primera ley económica urgente de Noboa

El informe para primer debate de la Ley de Eficiencia Económica fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico. El pleno de la Asamblea debe tratarlo durante la próxima semana.

Este 10 de diciembre de 2023, a través de una sesión virtual, los 9 miembros de la Comisión de Desarrollo Económico votaron por unanimidad par aprobar el informe para primer debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (primera ley económica urgente de Daniel Noboa).

«Mi reconocimiento al trabajo que todos los miembros de esta mesa realizamos en beneficio del país. ¡Un trabajo a conciencia que tiene como bandera el progreso del Ecuador!», dijo Valentina Centeno, presidenta de la Comisión y asambleísta de ADN (movimiento de Noboa).

Aunque los mismos legisladores que votaron a favor reconocieron que no accedieron a la versión del informe para primer debate, el apoyo fue unánime.

La mayoría del proyecto original se mantiene sin cambios. LA HORA hizo un resumen de las principales líneas de la iniciativa, que tiene tres grandes capítulos: reforma tributaria, zonas francas y Alianzas Público-Privadas.

Sin embargo, como ya se había advertido con anticipación, entre los cambios efectuados está la eliminación del cobro del impuesto a la renta por las ganancias de ventas ocasionales de inmuebles.

También, se incluyó  la gratuidad de los servicios públicos en las Alianzas Público-Privadas, la regulación por cada sector económico del porcentaje de autorretención de los grandes contribuyentes, entre otros temas más.

Asimismo, en el borrador del informe para primer debate, que circuló el pasado sábado 9 de diciembre, se añadían temas como la remisión de multas, intereses y recargos de deudores de créditos educativos.

En el tema de la remisión tributaria, en la disposición transitoria segunda, se establece un plazo de 150 días, a partir de la vigencia de la ley, para acceder al beneficio del perdón del 100% de multas, intereses y recargos a cambio del pago del capital total de la deuda con el SRI.

Alerta sobre golpe al Banco Central

En el artículo 24 de la ley, los asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico incluyeron lo siguiente: «Por una única ocasión, todas las obligaciones de deuda pública que actualmente mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas con el Banco Central del Ecuador, de manera directa y a través 73 de las entidades financieras públicas, podrán ser reperfiladas en función de un cronograma de amortización que responda a las disponibilidades de recursos del Presupuesto General del Estado y el perfil de vencimientos de la deuda pública, hasta por un plazo de 30 años. Para dicho efecto, se podrá suscribir un convenio de pago entre las partes. El Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas, acordarán los términos y condiciones financieras específicas para el convenio de pago entre las partes».

Esto a criterio de Fausto Ortiz, exministro de Economía, en caso de aprobarse, sería un golpe a la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE).

«Que quede claro. Si me debes pagar $1.000 en un año y me obligas por ley a recibir en pago ese valor a 30 años plazo a una tasa más baja que el mercado, eso es un vil atraco. Una afectación al valor de la deuda original. Otra vez chao a la  independencia del BCE.», aseguró a través de su cuenta de X.

Por su parte, Manuel González, economista y exmiembro del Consejo asesor presidencial de Lenin Moreno, recordó que «Todo partió con la nefasta administración de Correa que se endeudó con el BCE, creando dinero contable y dejando los depósitos de las personas y los GADs, entre otros, respaldados con papeles basura. Hoy,  prácticamente  se reniega el pago de esa deuda al BCE». (JS)

Nota tomada diario la hora 10-12-2023

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× WhatsApp Chat